jueves, 26 de noviembre de 2009

CRÍTICA:: SÁBADO SHOW

La muerte como una fiesta

Si el teatro es un juego de ilusiones, entonces Laura Echenique parece haber comenzado a escribir Juntos a partir de esa premisa.

por Berna Laitano

Juan Martínez y Pedro Corrales van a una fiesta. En el camino, chocan, se mueren y plantean el eje central: la muerte. O la vida. Juan y Pedro son dos personajes en escena que no están en el Cielo ni el Infierno. Quizá estén en el Limbo, pero tampoco es ahí a donde van a parar porque sus almas no están esperando nada. Ellos simplemente están, ubicados "caprichosamente" por la pluma de la escritora que decidió jugar con esto de la muerte y el qué-pasará-después-de. Es correcto si se dice que están en una sala de teatro, lo mismo que si se dice que están en un no-lugar. Echenique abre una ventana en un tema que podría tropezar con clichés, pero que logra esquivarlos. El aire fresco, entra.

De manera similar a Zapatos Andaluces -el último trabajo de Echenique y Dodera-, en Juntos el espectador se encuentra con personajes entrañables, que vuelven a ubicarse en un espacio y tiempo no definidos, en lo ilusorio.

Juan Gamero y Fernando Amaral son quienes dan vida a estos personajes. Son una dupla, amigos desde la adolescencia. Repentinamente mueren, juntos, y juntos también experimentan ese nuevo estado: "Pedro, ¿qué pasa? Siento como un dolor de cabeza pero no es dolor.Tengo la sensación de tener la cabeza partida, pero sólo la sensación. La sangre tibia que no es sangre ni está tibia".

Pero la acción no se detiene en este nuevo estado. La obra se compone de pequeños cuadros encastrados unos a otros. Por momentos, la verborragia acelerada de los personajes se pierde en la ambientación sonora. Lo único lineal es la preparación de buñuelos de acelga y espinaca. Los personajes van y vienen sin rumbo fijo (están muertos, ¿qué más podrían hacer?), a veces lo hacen juntos, otras veces predomina lo individual. La estructura tira abajo la cuarta pared, integrando al espectador a la acción que incluye también la palabra; y el gusto, el tacto y el olfato como sentidos.

Para lo que queda de 2009 habrá funciones en distintos escenarios que incluyen el interior. Seguramente será 2010 el año que encuentre este proyecto en una sala estable.

28 de noviembre
teatro FLorencio Sanchez